Instagram vs. TikTok ¿Cuál es mejor para mi marca?

Como especialistas en marketing, usamos constantemente las redes sociales para difundir el conocimiento, humanizar nuestras marcas e incluso impulsar nuestras ventas a través de ellas. Instagram y Tiktok son dos redes sociales equipadas con características y funciones diferentes, distintas audiencias y estadísticas de uso, y dispares perspectivas según su capacidad de venta. Tantas son las diferencias entre estas dos redes sociales, que nos hacen plantearnos: Instagram vs. TikTok ¿Cuál es mejor para mi marca?, bien, ya te adelanto que no hay una mejor que otra, sino una que pueda adaptarse mejor a tu negocio.

¿Instagram o TikTok?

Ideas clave sobre Instagram vs. TikTok

Markerly, una agencia de marketing de influencers, analizó publicaciones de 80 influencers y 10 marcas, tanto en Instagram como en Tiktok, y llegó a la conclusión de que Reels (espacio de Instagram) es el lugar más adecuado para las marcas, mientras que Tiktok es la esfera de los influencers y las celebridades. Conforme al estudio, los influencers y las celebridades recibieron casi el doble de likes y participación en TikTok en comparación con Reels. Sin embargo, marcas tan relevantes como la NBA demostraron que la misma publicación en TikTok obtuvo más de 63k likes frente a los 425k likes que recibió en Reels. Por lo tanto, podríamos decir que los usuarios no acceden a sus redes sociales para ver contenido de marca abiertamente, pero cierto es que lo aceptan mucho más en Instagram que en TikTok.

Asimismo, la demografía tiene mucho que ver con ello, puesto que la mayoría de los usuarios de TikTok corresponden a la Generación Z, y el grupo de edad más grande se encuentra entre los 10 y los 19 años. Dicha generación ha crecido bajo la cultura de la influencia, y por ello se involucra mucho más con individuos que con grandes marcas. En contraste, el grupo demográfico de mayor edad en Instagram es de 25 a 34 años, millenials que están mucho más acostumbrados al contenido y a la publicidad de marcas.

No es de extrañar que te preguntas cuál de estas dos redes sociales, Instagram o TikTok, es mejor para nuestra marca.

¿Cuándo deberías usar Instagram para tu marca?

  • Si tu grupo demográfico es amplio. El grupo demográfico de Instagram es mayor y más variado que el de TikTok, y los usuarios mayores cuentan con más poder adquisitivo para comprar los productos o servicios que ofrece tu marca.
  • Si quieres aumentar los clics directos. Aquellas publicaciones en las que existe la opción de compra pueden aumentar tus ventas considerablemente al permitir a tus seguidores realizar compras directamente desde la aplicación.
  • Instagram se considera un espacio muy recomendable para humanizar nuestra marca.
  • Las marcas llevan bastante tiempo usando Instagram con el marketing de influencers y promocionándose a través de la plataforma, factores que hacen que la red social tenga la reputación de ser un espacio publicitario a ojos de los usuarios.

¿Cuándo deberías usar TikTok para tu marca?

  • Si buscas expandir el conocimiento de tu marca a un público más joven.
  • Si estás abierta a experimentar con esta plataforma publicitaria relativamente nueva. Aventurarse podría dar sus frutos, puesto que hay menos marcas en TikTok que en otras redes sociales.
  • Puedes encontrar una manera de crear contenido alegre, real e inclusivo. TikTok se percibe como más identificable en comparación con los influencers y celebridades de Instagram.
  • Tu marca o tus productos pueden ser representados fácilmente en vídeo.

Conclusión: Instagram o TikTok ¿Cuál es mejor para mi marca?

En pocas palabras, tanto Instagram como TikTok son dos poderosas herramientas de marketing digital, ambas pueden ser excelentes formas de bajo coste para alcanzar tus objetivos comerciales 🙌. Si no sabes por dónde empezar puedes escribirme. Ten en cuenta que el prestigio y el atractivo duradero comprobado de Instagram lo convierten en una gran estrategia para campañas a corto plazo, e incluso para el conocimiento de la marca a largo plazo. En cuanto a TikTok, presentar nuestra marca y fidelizar a un público más joven sería una estrategia eficaz a largo plazo.

De tal modo que elegir entre Instagram o TikTok dependerá de tus campañas como marca, creador o influencer. Razón por la cual deberás crear una investigación sólida sobre tus objetivos publicitarios, buscar campañas de tu competencia, crear una plataforma en la aplicación que más te convenga y utilizar las herramientas de análisis de información para aplicar la mejor estrategia de marketing digital en tu negocio.

Consejo sobre Instagram y TikTok

Si estás creando contenido en Reels puedes aprovecharlo y subirlo también a TikTok y viceversa, de este modo, aprovechas el contenido creado y le sacas más partido. Dado que estos canales tienen públicos tan diversos te pude funcionar bien. Eso sí, quita las marcas de agua 🙌.

¿Con cuál de las dos redes sociales te quedarías? ⬇ Te leo en comentarios.

Ariadna ✨

Esta entrada tiene un comentario

Deja una respuesta

En este momento estás viendo Instagram vs. TikTok ¿Cuál es mejor para mi marca?
¿Instagram o TikTok?
  • Categoría de la entrada:Consejos
  • Comentarios de la entrada:1 comentario